viernes, 26 de abril de 2013

Celebran hoy Día de las Niñas y las TIC



150 niñas asistirán a foro sobre las TICs y las mujeres

Publicado en abr 24, 2013
Vicepresidencia, INDOTEL y CNSIC celebran Día Internacional de las Niñas y las TICs, con debates en foros y paneles acerca de las oportunidades que ofrecen las TICs a las nuevas generaciones de jóvenes.
Celebran hoy Día de las Niñas y las TIC
SANTO DOMINGO.- Con la realización de un foro-panel que cifra en la tecnología el futuro de una nueva generación de mujeres, charlas de motivación y visitas a instituciones educativas y tecnológicas, la Vicepresidencia de la República, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), celebran este jueves 25 el Día Internacional de las Niñas y las TICs.
Esta celebración estará encabezada por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, quien fue designada recientemente por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) como Patrocinadora del proyecto educativo para promover el uso de tecnologías de la información y comunicación entre las niñas y adolescentes a través del proyecto "La Tecnología necesita de las niñas".
Para conmemorar esta fecha, la Vicepresidencia de la República, el Indotel y la CNSIC organizaron una serie de actividades que incluye la realización del el foro-panel "Retos y Oportunidades en las TICs: un futuro prometedor para una nueva generación de mujeres".
En la actividad participarán 150 niñas que forman parte Programa Tecno-chicas de la Vicepresidencia de la República y de la Red del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO (redPEA).
El foro contará también con la participacion de los licenciados Carlos Amarante Baret y Teresita Bencosme, presidente del Consejo Directivo y directora ejecutiva del Indotel, respectivamente; la licenciada Josefina Pimentel, Ministra de Educación de la República Dominicana (MINERD); y Ligia Amada Melo de Cardona, Ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).
También participarán invitados especiales, rectores universitarios e institutos tecnológicos superiores, ejecutivos de las prestadoras de servicio de telecomunicaciones, entre otras personalidades.
Para la noche del jueves 25 está pautada la realización del panel “Oportunidades y Desafíos de las niñas en la Sociedad de la Información y el Conocimiento", con la participación de Diane Sánchez, CEO de la Fundación Tecnología para las Américas y miembra de la Junta Directiva de la Organización Nacional de Investigación de la Educación y Políticas Públicas para Latinoamericanos. Será en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
En esta actividad participará también la doctora Evelyn Diez-Martínez, doctora en Psicología del Desarrollo Cognoscitivo y profesora titular del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, México.
En este panel, el gerente de Asuntos Corporativos de Microsoft para Latinoamérica y el Caribe, Alfonso Villalobos, tendrá a su cargo decir unas palabras de motivación a todos los participantes, mientras que el ingeniero Alfonso Romo Garza-Languera, fundador de EducarUno, en Mexico, presentará el proyecto “Diseña el Cambio”.
El Día de las Niñas en las TIC se estableció mediante la Resolución 70, que fue actualizada y adoptada por la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT celebrada en Guadalajara, México, en octubre de 2010. La Resolución “Incorporación de una política de género en la UIT y promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer por medio de las tecnologías de la información y la comunicación” prevé la incorporación de una política de género en todos los planes y programas de la UIT.
La vicepresidenta Cedeño de Fernández organiza cada año la celebración de este día en los 93 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTCs) ubicados en las comunidades más apartadas del país, ofreciendo la oportunidad de que niñas y adolescentes de 14 a 19 años se integren a la tecnología y de esa forma cambiar sus vidas.
El objetivo de la celebración es motivar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar el estudio de las carreras en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación y a conocer las ventajas, desafíos, las excelentes perspectivas sociales y laborales que existen en el sector de las TICs.
Motivan a las niñas en las TICs
Las actividades para celebrar el Día Internacional de las Niñas y las TIC se iniciaron el pasado jueves y viernes, con la charla motivacional "Las TICs: Herramientas del Desarrollo Integral de la Mujer en República Dominicana", realizadas en los Centros Tecnológico Comunitario (CTC) de Boca Chica y de Los Alcarrizos. Las charlas, patrocinadas por la empresa Claro, fueron impartidas a 90 niñas estudiantes del Programa Tecno-chicas.
Para este lunes, 22 de abril, está pautado que unas 60 niñas estudiantes de la Red del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO y del Programa Tecno-chicas visiten las instalaciones del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), lo que incluye la participación en dos talleres de Multimedia y Mecatrónica.
El martes 23 otro grupo de niñas visitará la Dirección General de Tecnología de Información y Comunicación (DGTIC), del Ministerio de Educación (MINERD), donde harán un recorrido por el Contac-Center-Datacenter-Redes-Proyectos-Diseno-Capacitaciones-Portales-Desarrollo de la institución educativa.
Al término de la visita participarán en la charla "Mi experiencia en las TICs", con la participación de 20 niñas pertenecientes al Club de Matemáticas, Ciencia y Tecnología que coordina el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF). Ese mismo día, otras 30 niñas del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) realizarán una visita guiada al Club de Matemáticas, Ciencia y Tecnología que coordina el CIPAF.
También 30 niñas estudiantes de la Red del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO (redPEA) visitarán al Data Center de la Dirección de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), de la Oficina Presidencial de Tecnología de Información y Comunicación (OPTIC), donde escucharán una charla acerca de las "Funciones del Departamento de Tecnologías de la OPTIC".
El miércoles, 24 de abril, 25 niñas del Programa Tecno-chicas visitarán al Data Center de la prestadora de servicios Claro y otras 25 pertenecientes al Club de Matemáticas, Ciencia y Tecnología, que coordina el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) visitarán al Data Center de ORANGE.
Las actividades cerrarán el viernes 26 de abril con visita a las instalaciones del estudio TIC del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), con la participación de 30 niñas estudiantes de la Red del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO (redPEA), una charla motivacional de las carreras TIC en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la participación de 30 niñas estudiantes pertenecientes al Club de Matemáticas, Ciencia y Tecnología.
Asimismo, se organizará el taller Community Management en Redes Sociales, en la Universidad Iberoamericana, (UNIBE), con la participación de 45 niñas estudiantes del Club de Matemáticas, Ciencia y Tecnología que coordina el CIPAF.
Gerencia de Relaciones Públicas y Comunicaciones
Coordinación de Prensa
INDOTEL
Dirección de comunicación
Vice-Presidenta de la República
24 de abril, 2013

0 comentarios:

Publicar un comentario