jueves, 11 de abril de 2013

HOY ES DÍA MUNDIAL DEL MAL DE PARKINSON.


Este jueves se conmemora el Día Mundial del Mal de Parkinson, que se instituyó en el año 1997, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), coincidiendo con el nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante.
El Mal de Parkinson es una enfermedad de carácter degenerativo que afecta a muchos dominicanos, a partir de los 50 años. La Fundación de Parkinson en Estados Unidos afirma que mundialmente hay poco más de 10 millones de personas diagnosticadas.
En el país no existen estadísticas sobre la incidencia de este padecimiento, informó la Fundación Contra el Mal de Parkinson que funciona en República Dominicana.
Sobre esto habla para LISTÍN DIARIO la doctora Marcia Castillo, neuróloga de esa fundación, quien advierte se han visto casos de pacientes con solo 40 años. 
Castillo explica que su causa se desconoce y está caracterizada por un daño de las células que producen la Dopamina, sustancia encargada de organizar los movimientos del cuerpo. 
Para diagnosticar el Parkinson, los especialistas se valen de exámenes físicos y descartan otras enfermedades a través de una resonancia magnética, explica Amaury Suazo, radiólogo-intervencionista del equipo médico de clínica Abreu. El especialista señala que después del examen físico del neurólogo u otro especialista, se indica un examen con el resonador, equipo que puede visualizar el encéfalo y cualquier malformación en el cerebro y los vasos sanguíneos.
Suazo, con entrenamiento en el Centro Hospitalier Universitaire (CHU) de las Antillas Francesas, señala que la clínica Abreu posee ese resonador magnético de 1.5 tesla, lo que brinda imágenes más nítidas para dar diagnosticos más precisos. Los síntomas del Mal de Parkinson son temblor en reposo, rigidez muscular, lentitud en movimientos; algunos signos no motores de este mal son desórdenes del sueño, depresión, tristeza, alteraciones digestivas y trastornos en la vida sexual.  
En República DominicanaComo parte de las actividades por esta fecha conmemorativa, la Fundación Dominicana contra el Mal de Parkinson realizará hoy un encuentro, a las 10 de la mañana, en el parque La Lira, de la capital.
Familiares y amigos de personas que padecen el Mal de Parkinson demostrarán su apoyo y difundirán material sobre el tema. También proyectarán un documental con las historias de cotidianidad de dominicanos que viven con esta enfermedad.El presidente de la Funda ción, Frank Henríquez, señala que, aunque esa entidad solo tiene 3 años operando, ya tiene más de 80 personas enfermas de ese mal.
Henríquez dijo que la institución hace esfuerzos por realizar un censo a nivel de los hospitales y clínicas, pero que no han podido concretarlo por falta de recursos. Precisó que la fundación lucha por políticas públicas que defiendan a los pacientes.


FUENTE: LISTIN DIARIO DIGITAL

0 comentarios:

Publicar un comentario